jueves, 14 de enero de 2010

Bienvenidos a mi nuevo Blog




Vengo de este blog (Las corrientes de la Historia) donde he acabado mezclando un par de temas. He decidido dejar aquél para lo que lo empecé y comenzar este nuevo con el tema de la Calidad Humana, especialmente dedicado a las Empresas.

Voy a repetir el último post en el que hacía un resumen de los textos que hacen referencia al Pacto Global y a los derechos humanos.

Es el siguiente:

Las relaciones laborales en una empresa, es decir, la convivencia en la empresa de el dueño y los jefes (aquí se incluyen a todos los que ejercen alguna función de mando) con los empleados (aquí se incluyen tanto los que tiene función de mando como los que no) se rigen por las normas laborales al uso en cada país.

Suponemos que esas normas representan un adecuado marco laboral por todos aceptado y que por otro lado es susceptible de modificarse y mejorarse continuamente mediante las reuniones entre la patronal y las organizaciones de trabajadores.

Cada empresa se constituye siguiendo la idea o sueño de un emprendedor para seguir tejiendo el entramado económico de un país y conseguir unos beneficios económicos tanto particulares como generales.

El empresario crea su organigrama y funciones y lo asigna a las distintas personas que componen la plantilla y que ya han sido seleccionadas siguiendo las muchas técnicas existentes. Hasta aquí no estoy descubriendo nada nuevo e incluso muchos podrían añadir muchos libros de literatura sobre este pequeño inicio.

Antes de seguir con el tema de calidad humana pongo un resumen del Pacto Global y enlaces interesantes como base de las relaciones laborales y humanas

Fue presentado por Kofi Annan en 1999 a las Naciones Unidas.

El Pacto Global pide a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.”

Se compone de 10 puntos:

Estos diez principios se basan en:


Estos 10 puntos son:


Derechos Humanos
1.Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional y
2.Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.
Normas Laborales
3.Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
4.Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio;
5.Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil y
6.Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
Medio Ambiente
7.Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales;
8.Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y
9.Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.
Lucha contra la corrupción
10.Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.


Y también añadimos a lo anterior;
La Declaración de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Adoptada en 1998, relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, es la expresión del compromiso de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de respetar y defender los valores humanos fundamentales - valores de vital importancia para nuestras vidas en el plano económico y social.

Esta declaración abarca 4 áreas que son:


Todo ello es una lectura interesante para seguir más adelante con el tema que me ocupa que es la calidad humana en la empresa.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada